Techo de Caravia y Colunga: Piedra Redonda y Pico Pienzu

Ruta hecha el 04 de Julio de 2020 con un día soleado y con bastante calor.

La ruta sale del parking del Mirador del Fitu. Es muy recomendable ir pronto para poder aparcar sin problemas, ya que la ruta es bastante transitada y suele llenarse pronto. También se puede aparcar en el lateral de la carretera.



Opcionalmente, se puede subir al Mirador que está en el aparcamiento, para ver los alrededores y desde ahí también tenemos visibilidad del antiguo refugio, que está en la cima de Piedra Redonda, el techo del concejo de Caravia.



La ruta comienza cruzando la carretera al lado del panel informativo de la PR-AS 71 que es la ruta que se sigue hasta el Pico Pienzu. Comenzamos a subir y en seguida nos desviamos a mano izquierda para subir hasta el antiguo refugio, hay que saltar la valla para poder entrar. Ese refugio corona Piedra Redonda. 


El resto de la ruta transcurre toda ella por la PR-AS 71, es sendero que sube y baja pocos metros en los primeros kilómetros, hasta llegar a una majada en la que tenemos una fuente y una casa en ruinas, desde donde va a comenzar la subida constante hasta el pico. Antes de llegar a esta majada ya tenemos oportunidad de ver la cruz del Pienzu a mano izquierda.



La subida inicial es por una pista en la cogemos rápidamente altura en pocos metros, hasta una segunda majada. Desde esa majada toda la subida que queda es libre, hay sendero marcado, pero se puede subir de forma libre entre piedras y prado. Es una subida intensa al subir casi todo el desnivel de la ruta en estos tramos.

En la cima del Pico Pienzu tenemos la famosa cruz y un buzón de cumbres. Tenemos grandes vistas de la costa asturiana con buen día, salvo en las ocasiones en que se meta la niebla.


La bajada es constante hasta el final de la pista y llegar a la majada, y desde ahí queda la cómoda senda con su sube y baja hasta volver al parking del mirador.